Alejandro Moro

Guitarrista – Compositor – Arreglador –  Profesor de Armonía e improvisación

Formación:
Primeros estudios de lenguaje musical y guitarra en el conservatorio musical “Vinci”. Formación jazzística autodidacta basada en el estudio e investigación permanente de los estilos de todos los grandes guitarristas de jazz.. Perfeccionamiento profesional participando en seminarios y clínicas con Joe Pass, Jim Hall, Chuck Wayne, Herb Ellis, John Scofield, Mike Stern, Pat Metheny, etc.
Cursos intensivos  de armonía e improvisación a cargo de Jamey Aebersold.

Actividad Profesional:
En el ámbito local ha tocado con muchos grupos formados por los más importantes músicos de jazz de nuestro país, tales como Osvaldo Fatorusso, Osvaldo Lopez, Horacio Larumbe, Marta Bellomo, Jorge Navarro, Santiago Giacobe, Mingo Martino, Arturo Schneider, Hugo Pierre, Eduardo Casalla, Oscar Giunta, Pepi Taveira, Hernan Merlo, Gustavo Camara, Guillermo Delgado, Jerónimo Carmona, Diego Lutteral, Jorge Cutello, Roberto Fats Fernández, Junior Cesari, Jorge González, Javier Malosetti, y muchos más.

A lo largo de su carrera de  más de 20 años ha tocado en dúo, trío, cuarteto, quinteto, Big Band y ya desde hace mucho se presenta con sus propios grupos elaborando una sólida propuesta musical generada desde la guitarra.

También es uno de los pocos guitarristas de jazz de nuestro país que es capaz de tocar solo, propuesta que es una especialización artística que requiere mucha dedicación y concentración.

Ha tocado en ciclos de jazz, teatros, bares, auditorios, hoteles, etc. en capital y también realizando shows en el interior del país. Por nombrar algunos clubes de jazz “El Fonógrafo”, “La Oreja”, “Oliverio”, “Jazz Club”, “Notorious”, “Tobago”,  “La Revuelta”, “El Argentino”, “Jazz y Blues”, “Museo Renault”, “John Bull”, Ciclo “Telecom Jazz” en el Museo de Bellas Artes, los legendarios “Mardel Jazz”, “Sheraton Hotel”, “Jazz en el Subte”, etc.

En sus primeros años de carrera acompañó a figuras de otros estilos de música popular tales como Valeria Lynch, Guillermo Fernández, Roberto Goyeneche, Enrique Dumas, Celeste Carballo y algunos más.

También viaja a menudo al interior habiendo realizado shows en distintos puntos de la Argentina. Ha tocado en Corrientes, Córdoba, Bahía Blanca (Teatro Municipal), Tandil (salón Blanco de la Municipalidad), San Antonio de Areco, Mar del Plata, etc. y recientemente ha participado en los festivales de Jazz de Pinamar y Villa Gesell, tocando al aire libre con gran afluencia de público.
También ha sido jurado de las tres ediciones de los concurso “Temas de jazz”, “Jazz para cantantes” e “Improvisación de Jazz”, organizado por “Metrovias”, con importantes premios para los ganadores.

En el ámbito internacional ha estado en contacto y tocado (en algunos casos) con los grandes guitarristas de jazz que han venido a nuestro país. Joe Pass, Jim Hall, John Scofield, Herb Ellis, Chuck Wayne, Mike Stern, Pat Metheny, manteniendo aun con algunos una estrecha relación.
También ha realizado shows y clínicas en Chile, Uruguay y recientemente participó en el Festival de Música Internacional en Aracaju (Nordeste de Brasil) de tres días de duración y compartió escenario al aire libre con importantes grupos de Brasil y Sudamérica.

En los últimos años el guitarrista Pat Metheny le confío la transcripción de sus cinco CDS de jazz: “Bright Size Life” (1976), “Rejoicing” (1981), “Question & Answer” (1990),  “99-00” (1999),  “Trio Live” (2001). Fueron recientemente escritos y publicados en todo el mundo por la editorial “Hal Leonard”, transformándose en un verdadero suceso mundial.

Es un referente actual de la guitarra jazz en Argentina, su estilo combina tradición y modernidad y puede desempeñarse tan solidamente en una formación clásica como el trío o cuarteto y también puede tocar solo o en dúo acompañando a una cantante o instrumento melódico. Esto le valió reiterados elogios de la prensa escrita especializada en jazz.

Actividad Docente:
Dicta clases de guitarra jazz a estudiantes y perfecciona a profesionales con entrenamientos especiales.
Da cursos y clases de armonía  e improvisación a todo tipo de instrumentistas  (pianistas, saxofonistas, trompetistas, violinistas, bajistas, etc.
Dirige su propia Escuela de Jazz fundada en 1986.
Tiene alumnos de Capital Federal pero lo visitan también muchos estudiantes del interior del país, como así también de distintos países de Sudamérica como Chile, Brasil y Uruguay.

Trata de estar siempre en evolución permanente, investigando y estudiando sobre distintas áreas de la guitarra en el jazz.

Trabajos realizados:
CD ¨Mensajes Secretos¨ producido por AyM Records, realizado en 1998 junto con la cantante Marta Bellomo, Arturo Puertas en contrabajo y Pepi Taveira en batería.

CD “Música de Brasil en Castellano” del cantante Gustavo Loefel. (Arreglos, dirección musical y guitarrista).

CD ¨SOLOMORO ¨producido por AyM Records, realizado en 2008. Alejandro Moro, guitarras.

CD “Algo Bueno-Something Good” producido por AyM Records, realizado en 2010 junto con Marta Bellomo, voz, piano, percusión; Sebastian Casaccio, contrabajo y Mariano Seiguerman, batería.

“Alejandro Moro Trío” recopilación de actuaciones en vivo y en estudio de su trío.

Complete Transcription of “Bright Size Life”, libro editado en E.E.U.U por la editorial Hal Leonard.

Complete Transcription of “Rejoicing”, libro editado en EE.UU. por la editorial Hal Leonard.

Complete Transcription of “Question & Answer”, libro editado en EE.UU. por la editorial Hal Leonard.

Complete Transcription of “99-00”, libro editado en EE.UU. por la editorial Hal Leonard.

Complete Transcription of “Trio Live”, libro editado en EE.UU. por la editorial Hal Leonard.

Colaborador en la seccion Jazz de la revista Musicos, con notas escritas sobre sus experiencias con musicos como John Scofield, Pat Metheny, Joe Diorio, Herb Ellis, etc.