02. Jazz para rockeros 1ªparte

<volver a Clínicas>

Hola ¿cómo están? Cada vez que me han pedido notas para revistas, han sido transcripciones de solos famosos con comentario y análisis o para hablar de algún tema específico de armonía y/o improvisación. En definitiva, tenías que ser un entendido en el tema o un estudiante avanzado de jazz para aprovechar el contenido de las notas, que desde ya era muy avanzado.
En esta ocasión, se nos ocurrió con el jefe de redacción darle un enfoque diferente y tratar de llegar con esta columna a aquellos miles de guitarristas que tocan otros estilos (rock, blues, funk, etc.) y que siempre miran al jazz de reojo pero nunca se me­tieron. Porque creen que es difícil o porque tienen miedo a “cambiar” su estilo al estudiar jazz o por otras razones. Me pareció una excelente idea y trataremos con la continuidad de la revista ir de a poco y de menor a mayor, introduciéndonos con algunos ejercicios al lenguaje del jazz.

PRIMER ENCUENTRO

Para nuestro primer encuentro les propongo dos trabajos básicos pero super importantes:

1. La primera gran dificultad que te impone el jazz es la estructura. O sea que tus punteos o tus solos se deben tocar sobre una vuelta de acordes que se repite las veces que uno quiera o se haya estipulado en el arreglo. En el rock, en cambio, la duración del punteo depende del punteo mismo y termina cuando el guitarrista quiere. Para ejercitar esto te propongo grabar la base de los acordes puestos en el Ej. N° 1. Ponele el ritmo que quieras (lo importante es que los acordes tengan la misma duración); hacelo cuatro o cinco veces seguidas y tratá de cambiar la escala en el momento que corresponda.(Ej. N° 2)

gráfico1

Como ves, te estoy proponiendo que usés la escala Pentatónica, que estoy seguro que conocés. Acuérdense que lo que importa del ejercicio es tratar de no perderse y saber por cuál acorde va la base. Si me pierdo empiezo de nuevo, mil veces hasta que salga.

2.Este ejercicio es para tratar de “amigarse” con la escala mayor, tratando de incorporarla en nuestro oído y tenerla en nuestros dedos, de la misma manera que tenemos la escala Pentatónica. Por eso, después de estudiar las posiciones dadas, podemos grabar la base de cuatro acordes del ejemplo muchas veces y jugar libremente con la escala por todo el diapasón. Parece una pavada pero en ese juego está la asimilación y aceptación del sonido.
Esto en el jazz es fundamental. Trabajen y practiquen mucho, y prepárense para la próxima que no será tan fácil. No se olviden de disfrutar al estudiar. Chau.

Alejandro Moro

Clínica publicada en la revista “Music Shop” N°44.

<volver a Clínicas>