14. Ideas sobre improvisación

<volver a Clínicas>

Hoy hablaremos de algo que generalmente es objeto de muchos estudios y mucha práctica dentro del jazz: la progresión de acordes llamada II, V, I.
Para los que están en el tema, esto les resultará familiar y para los que no, les digo que es una combinación de acordes muy usada en las composiciones de jazz y es una buena idea tomarla como ejemplo para trabajar y mejorar nuestro fraseo (Fig. N° 1).

gráfico1

Creo que es importante que todo guitarrista que pretenda tocar jazz conozca perfectamente y de memoria la progresión II, V, I en todas las tonalidades. De esta manera, todo lo que trabajemos a nivel fraseo servirá para trasladarlo a todas las tonalidades.

TONALIDADES

La progresión se puede tocar usando una misma escala para los tres acordes (la escala del I° grado) o usando ideas distintas en cada uno de los acordes. No es la idea de hoy analizar en teoría las diferentes escalas a usar, ya que ésto será tema de futuros encuentros, sino ir a lo más difícil, que es tener “onda” al tocar arriba de los acordes.
Y para tener “onda” e incorporar lenguaje, debemos tocar muchos ejemplos de frases extraídas de solos famosos y posteriormente elaborar las nuestras.

Les preparé para hoy cuatro frases de cuatro grandes guitarristas. Dos clásicos como Wes Montgomery y Joe Pass y dos modernos como Pat Metheney y Mike Stern. Toquen por supuesto los ejemplos y analicen qué es o cómo tocan ellos sobre esta progresión. Toquen las frases en todas las tonalidades posibles para incorporarlas a su propio lenguaje. Comparen las diferencias de los estilos de cada uno y demás está decir: métanlas en todos los lugares posibles cuando improvisen.
Disfruten y… a trabajar.

gráfico1

Alejandro Moro

Clínica publicada en la revista “Music Shop” N°60

<volver a Clínicas>