02. Chicago-New York 1917-1924

<volver a Clínicas>

Introducción: Chicago y New York
El mundo había cambiado de un modo impredecible:
• Primera Guerra Mundial (1914-1918)
• Se realizaron los primeros vuelos con motor.
• Los rayos X podían mostrar los huesos a pesar de la piel
• Sigmund Freud y el descubrimiento del inconsciente
• Pablo Picasso veía a sus modelos desde todos ángulos…al mismo tiempo
• Y Albert Einstein describía el continuo tiempo-espacio
• El Jazz se convirtió en la banda sonora de ese mundo moderno

Louis Armstrong (1901-1971)era el rey. Aunque siempre creyó haber nacido el 4 de julio de 1900, L. Armstrong nació el 4 de agosto de 1901, en Nueva Orleans.
Su padre había dejado a la familia. Su madre tenía 16 años cuando él nació y a veces trabajaba de prostituta para mantener a sus hijos. Eran tan pobres que no tenían ni comida, estaba acostumbrado a que su estómago sonara.
A los siete años fue a trabajar con los Karnoffsky, judíos rusos que vendían carbón a las prostitutas de Storyville. Tocaba una larga corneta de hojalata para poder avisar a los clientes que se acercaban.
La señora Karnoffsky insistía en que cenara cada noche antes de ir a casa y Armstrong nunca olvidó su amabilidad. Siempre llevó una estrella de David.
Un día Louis vio una trompeta vieja en una casa de empeño y pidió a los Karnoffsky un adelanto de cinco dólares. Después de soplar un rato, recuerda Armstrong, vi que ya podía tocar ”Home Sweet Home”. Y allí vino el Blues.

Armstrong sabía que era bueno. Él lo sabía. Lo que tengo me lo dio Dios, decía. Armstrong amaba escuchar Jazz: La Kid Ory Band. Mutt Carey. Bunk Johnson. Freddie Keppard . Sidney Bechet. Pero de todas las bandas, la que mayor significado tenía para él era la del trompetista King Oliver.
Joe Oliver era un líder duro. Duro como el acero, decían. Era el favorito de uno de los clubes más duros de la ciudad, el de Pete Lala, en Storyville.
Armstrong recuerda llevar carbón a una prostituta que vivía cerca y se quedaba allí a oír a Oliver, su ídolo, tocar.
King Oliver creaba efectos vocales, era enorme, espectacular y tenía un bello sonido. Tenía mucha autoridad y sabía juntar una banda. A Oliver le agradaba Armstrong. Le permitía llevar su trompeta. Y lo tomó a su cargo.
Yo lo amaba, decía Armstrong, hizo más por los músicos jóvenes que cualquier otro. Entre un concierto y otro, le daba consejos en la calle de cómo tocar.
En 1918, cuando América entró en la guerra, King Oliver dejó Nueva Orleans para ir a la gran ciudad de Chicago y Armstrong entró como trompetista en su vieja banda.
Su reputación creció y llegaron invitaciones de otras ciudades. Pero él no queria dejar Nueva Orleans. Ahora estaba casado con una ex-prostituta llamada Daisy y, además, había visto a otros músicos fracasar.  “Nadie me sacará de Nueva Orleans, decía, excepto Papa Joe.”

En 1920 vino lo mejor que pudo pasar en favor del Jazz, aprobaron la ley más idiota de la historia: la Prohibición.
Ahora había miles de sitios clandestinos, sobre todo en las ciudades grandes. Manhattan tenía unos 500 sitios de estos. Y en la competencia por atraer gente, había que tener música. De repente había trabajo para todos los músicos de Jazz.  Y la prohibición produjo el efecto inverso. Lo opuesto de lo que querían. Y la época del Jazz se cubrió en esta atmósfera, en que todos bebían más de lo debido, sólo por desafiar una ley inaplicable.

Duke Ellington

Edward Kennedy Ellington
El 29 de abril de 1899, en un barrio negro de clase media al noreste de Washington D.C., nació Edward Kennedy Ellington.
El mayor compositor de América, el más prolífico, y menos público genio del Jazz.
Su padre, James Edward Ellington, era mayordomo y servía banquetes en la Casa Blanca. Hombre modesto, crió a su familia, según dijo su hijo, como si fuera un millonario.Su madre Daisy estaba dedicada a su hijo y ella siempre fue lo más importante de su vida. Recuerda, mi madre me decía: Edward, tú estás bendecido.
“Me crié en la palma de una mano. Mamá jamás dejó que mis pies tocaran el suelo.” Y se encargó de que tomara clases de piano.
Ellington debió mostrar cualidades anormales. Desde el principio ante sus padres y creo que su madre lo escuchó y reconoció que había algo diferente en él. Y ella iba a darle la oportunidad de aprovechar esa diferencia y sacarle provecho. Daisy le dijo a su hijo que nada debía de detenerlo. Molestias y barreras debían ser ignoradas. Él podía hacer cosas que nadie más podía. Y como ella lo creía, Ellington siempre lo creyó.
Uno de sus maestros enfatizaba el hablar correctamente y tener buenos modales. Como representantes de la raza negra, debíamos infundir respeto para nuestra  gente, recuerda Ellington. “Siempre compórtate como si fueras superior, porque lo eres.”
Ellington recibía otro tipo de educación. Alos 14 años, empezó a frecuentar los billares cercanos y los teatros de comedia después de la escuela. Los músicos de Ragtime se convirtieron en sus héroes.  Se empezó a vestir con tal elegancia que amigos y familiares empezaron a llamarlo Duke.
Y empezó a escribir su música. Su primera pieza se llamó ”Soda Fountain Rag”.  Formó su propia banda: ”The Duke’s Serenaders”.  Cuando iba a tocar a un baile o un club, enviaba un amigo a abrir la puerta y anunciar: ”Apártense, que aquí llega el Duke.”
En enero de 1923, Duke Ellington, casado y con un hijo, escuchó a Sidney Bechet y nunca olvidó lo que escuchó esa noche. “Fue mi encuentro con el lenguaje de Nueva Orleans”, recuerda.

CHlCAGO
El 8 de agosto de 1922, Louis Armstrong subió a un tren en Nueva Orleans, con destino a Chicago. Tenía 21 años, se había divorciado de su esposa, y por fin iba a tocar con su ídolo, King Oliver. Armstrong se unió el éxodo de negros que huía de la pobreza y las represivas leyes Jim Crow que aún oprimían al sur.
Desde principios de la Primera Guerra Mundial, cientos de miles viajaron al norte buscando trabajo y libertad. La llamaron la Gran Migración y muchos trenes iban a Chicago.
Con Armstrong en el grupo, la ”King Oliver’s Creole Jazz Band” sonó mejor que nunca. Juntos perfeccionaron un dueto en que parecía que Armstrong sabía instintivamente lo que haría su jefe. La noticia de lo que Oliver y Armstrong hacían se comentaba en todas partes. Cuando se abrian las puertas, King o Louis, o ambos, sonaban sobre todo el resto.
La primera vez que lo escuchabas, te hipnotizaba. Armstrong parecía poder oír lo que Oliver improvisaba y lo reproducía al mismo tiempo.
El 5 de abril de 1923, King Oliver, Louis Armstrong y la ”Creole Jazz Band” salieron de Chicago rumbo a Richmond, lndiana, hogar de la discográfica Gennett Records. Louis Armstrong iba a ser grabado por primera vez. Armstrong tapaba a todos; hubo que ponerlo unos metros detrás del resto, abrir la puerta y sacarlo al pasillo para equilibrarlo con los otros.
Hicieron un disco histórico para la historia del Jazz. Se llama ”Chimes Blues”.

NUEVA YORK  –   Harlem
La Gran Migración continuó para los negros y en 1920, Nueva York tenía más negros que cualquier ciudad del norte, incluyendo Chicago. La mayor parte vivía en la zona alta, en un hermoso y antiguo vecindario llamado Harlem.
Los músicos llegaron a Harlem. Había trabajo en cines y clubes y las discográficas; y Broadway estaba muy cerca en metro.
Los héroes musicales de Harlem eran los maestros de un estilo de virtuosismo pianístico: el Stride. Era un piano orquestal. Acordes llenos, grandes y abiertos en contrapunto con la mano izquierda.

Willie Lion Smith

Stride Piano
Stride es un tipo de ejecución del piano, originada en Harlem alrededor de 1919 por Luckey Roberts and James P. Johnson. Está influenciado por el ragtime pero además tiene mas improvisación, blue notes, y mas swing que su predecesor.
La mano izquierda del pianista toca un pulso de 4 tiempos (four-beat pulse) con una nota del bajo en el primer y tercer tiempo y un acorde en el segundo y cuarto tiempo, mientras la mano derecha toca melodía y acordes.
El nombre “stride” proviene de “striding” (dar grandes pasos) por los movimientos de la mano izquierda.. Esta técnica es una de las más dificiles dentro de los estilos del piano en el jazz .
Notables stride players son:  James P. Johnson; Luckey Roberts; Willie The Lion Smith; Art Tatum; Fats Waller; Pete Johnson; Count Basie.

Cutting contests
Los “cutting contests” se originaron en el vecindario de Harlem – New York en las “rent parties.”  {(Rent party = Los inquilinos contrataban músicos o bandas para tocar en una fiesta y pasaban sus sombreros para juntar dinero para pagar el alquiler). Estas rent party jugaron un role muy importante en el desarrollo del jazz y el blues.}
Si pensabamos que no llegaríamos a poder pagar alquiler del proximo mes, invitabamos a nuestro departamento la mayor cantidad de amigos y vecinos posibles. Cobrando una cuota y contratabamos a los mejores pianistas.  A su vez cada pianista intentaba “cut” (descalificar y ganarle) al anterior pianista, tocando mejor que él.
A principios de 1923, Duke Ellington se mudo a Harlem, ansioso de triunfar en la ciudad. Siempre atento a los maestros del Stride del piano. Willie El León Smith apreciaba a Ellington y a sus amigos.  Recomendó a Ellington para algunos trabajos y lo animó a ir a los concursos de piano.  Ellington absorbía todo: el Ragtime que había oído de niño en Washington, el sofisticado estilo del Stride de Harlem y el sonido empapado de Blues de Bechet y Louis Armstrong. Todo eso se reflejaria pronto en su música.
Al principio tocaba música de sociedad. Tocaban con “ese tipo vibrato”…  Luego oyó a King Oliver y entonces era diferente Así que dijo:” quiero hacer eso”. Oír al clarinete, al trombón,
ese ritmo en ese compás, el Big Four.
En 1924, Ellington ya tenía un nombre en Nueva York. Había empezado a grabar y vendió algunas canciones a la discográfica Tin Pan Alley. Pero aún no estaba satisfecho.

Paul Whiteman: era un violinista de Colorado que dejó su carrera sinfónica después de oír Jazz una noche en San Francisco. Whiteman sabía que podía orquestar el Jazz. Hacerlo más comercial, manteniendo el ritmo y la armonía, pero haciéndolo tan preciso, y predecible, como la música clásica. Su primer éxito llegó en 1920 con ”Whispering”.
Relajante, con una orquestación muy pesada, vendió más de dos millones de copias, más de 250 veces más que Armstrong y Oliver con su ”Chimes Blues”. Su orquesta fue la más famosa, e imitada de América y marcó el rumbo en la música de sociedad.
El 12 de febrero de 1924, una muchedumbre se reunió a oír a la orquesta de Whiteman tocar un experimento en música moderna en el Aeolian Hall en Nueva York. El concierto incluía el trabajo totalmente nuevo de un joven compositor neoyorquino, hijo de inmigrantes judíos, llamado George Gershwin, quien como Ellington, había pasado horas en Harlem, oyendo pianistas negros. La composición de Gershwin era novedosa, una pieza clásica con tintes de Jazz ”Rhapsody in Blue”. El concierto fue un éxito. Cuatro horas de música orquestal, elegante, sin asomo alguno de improvisación. Casi inmediatamente, Whiteman fue llamado el Rey del Jazz.. Molestó a muchos negros desde entonces. Es muy obvio: Paul Whiteman (hombre blanco) es el Rey del Jazz.. El propio Whiteman reconoció siempre todo se lo debía a los afroamericanos. Whiteman contrató arreglistas negros a escondidas y queria contratar músicos negros, pero ni en la época del Jazz pudo.
Mientras Whiteman triunfaba en el Aeolian Hall, un joven director negro, Fletcher Henderson tocaba en el exclusivo salón Roseland en Times Square, para un público solamente blanco. Había dos reyes en Nueva York. El blanco, Paul Whiteman, tenía los mejores músicos blancos del país y Fletcher Henderson el rey negro, con los mejores músicos negros del país. Y eran amigos, se ayudaban y se intercambiaban arreglos. Whiteman llevó a su banda a ver a la de Henderson y les dijo: si él fuera blanco, ya seria millonario.

lgual que Ellington, a Henderson no le gustaba lo que tocaba.  Estaba decidido a crear un estilo propio, combinar la elegancia de sus arreglos formales con algo más excitante, vivo, más espontáneo. Fletcher Henderson buscaba un solista, un especialista que le ayudara. Supo de un trompetista en la banda de King Oliver en Chicago del que todos hablaban como un genio.  Costó, pero al convencer al especialista de ir a Nueva York, cambió la historia del Jazz para siempre.
Armstrong tocó en la banda de King Oliver casi dos años. La pianista de la banda era Lil Hardin, una mujer diferente a todas las que Armstrong había conocido. El 5 de febrero de 1924, Louis Armstrong, recién divorciado, se casó con Lil Hardin en Chicago.
Lil impulsaba a Armstrong para que se independizara, pero éste no queria dejar a quien aún llamaba Señor Joe. Lil insistió: no quiero estar con un segundo trompetista, Y en 1924, Armstrong recibió una oferta que no pudo rehusar.   Fletcher Henderson queria que fuese a Nueva York. Y desde que llegó influenció a todos los músicos de Jazz.
Primero que nada, trajo una gran emoción rítmica. Armstrong era un economista, tocaba muy pocas notas, pero cada nota contaba y tenía significado. Y además, trajo el Blues. Y tocaba con tal convicción, sentimiento y fuerza que todos querían eso.
Ellington ya estaba en Nueva York, acompañando cantantes pero le faltaba algo y supo qué era al oír a Armstrong.  La mayor contribución de Armstrong no se puede precisar pero es la caracteristica que mejor define al Jazz: el Swing.

El Swing es tocar la nota justa en el momento justo, ni antes ni después.
En el Jazz, que es una música rítmica, debes tener el tiempo y debes tener la pulsación. Debe ser: como un latido cardiaco.
“Nadie, dijo un músico, sabía qué era el Swing hasta que llegó Louis”. La llegada de Armstrong en septiembre de 1924 es clave. Louis Armstrong empezó a grabar como artista libre.
Grabó con Bessie Smith, Ma Rainey, el ”Blue Five” de Clarence Willliams con Sidney Bechet.  Y los discos llegaron a quienes no podían oír en vivo.
El Jazz llegó porque Louis llegó a Nueva York a enseñar Swing.  Amplió el rango de la trompeta. Creó un vocabulario melódico y rítmico que todas las bandas usaron. Creo que Armstrong es la definición del genio. Y es en parte por escuchar algo que nadie ha oído.  Escuchó ritmos, melodías, sonidos y una forma de extender su voz a la trompeta, todo era original en él.

Louis Armstrong

<volver a Clínicas>