10. Desde 1961- al Presente

<volver a Clínicas>

En el Jazz no tenés un tiempo privado, para disfrutar tu creación. Estás ahí fuera, estás frente a la gente. Y estás creando en ese momento. No hay red No hay ninguna válvula de seguridad. Estás ahí fuera para que todos vean tu fracaso o tu éxito. Dexter Gordon (saxo tenor) , era tan alto y atractivo, que podía atraer a las multitudes, dijo un escritor, sólo con armar su saxo Y cuando tocaba, los oyentes podían escuchar su imponente y característico sonido y los débiles ecos de Lester Young y de los otros gigantes con los que había tocado. Pero a principios de los 60’s a Dexter Gordon se le hacía cada vez más difícil encontrar trabajo No estaba solo.

Los chicos atestaban las salas de rock, recordaba un músico, y los mayores se quedaban en casa viendo la tele. Los músicos desesperados, aceptaban trabajos donde fuera. En bares, en orquestas c de TV, acompañando actuaciones de rock & roll para discos. Algunos dejaron de tocar. Otros partieron hacia Europa, en busca de audiencia. En 1962, Dexter Gordon se unió a ese éxodo. La USA que dejaba atrás, estaba entrando en una era distinta, a cualquiera que hubiera experimentado antes. Un período de luchas en contra y descarada complacencia. Un progreso en los derechos civiles sin precedentes

Y profundas indecisiones entre las etnias. El jazz lo incluiría todo. Pero en ese proceso, se convertiría en una torre de Babel, implacablemente dividida en escuelas:  Dixieland, Swing, Bop, Hard-bop, Cool, Modal, Free, Avant Garde

Duke Ellington dijo, “no sé cómo con unos extremos tan dispares como existen ahora, pueden agruparse bajo un único concepto que es el jazz”. La cuestión sobre qué era el jazz y qué no era, había resurgido como no lo había hecho antes.  Dividiendo audiencias, a músicos, y a generaciones. y para mucha gente la pregunta fundamental era si el Jazz, la mayor expresión artística estadounidense sobreviviría de todas formas. Perdido

Corren rumores de una venganza británica. En febrero de 1964 los Beatles aterrizaron en Usa, y el vacío entre el jazz y el público en general, ya grande, se amplió más.

Había mucha violencia en los ’60. John F. Kennedy fue asesinado en 1963. Malcom X, Medgar Evars, Martin Luther King, Robert Kennedy. sucedieron todos estos asesinatos.  Las ciudades ardían. Existía el movimiento de los derechos civiles. La gente gritaba. La guerra de Vietnam. Triptych-Part 1(prayer)”|(Abbey Lincoln and Max Roach,1960)

Así que la música siguió ese camino. John Coltrane, algunos de los solos de “Trane” sonaban como un niño que es golpeado en la calle. Pasaron muchas cosas en los años 60′ y eso provocó que la música estallara en este tipo de sonido histérico y violento, que surgió de la música en ese momento.

Max Roach y Oscar Brown Jr. compusieron “Freedom Now Suite” y fue algo inimaginable. No se podían creer que esos gritos fueran verdadera música, pero llegó a serlo. Durante los años 60′ muchos jóvenes afro-americanos vieron la promesa de integración racial como otro truco del hombre blanco.

Switch Blade“|(D. Ellington, Ch Mingus ,M Roach

El símbolo de esa época turbulenta fue el contrabajista Charles Mingus. Además de mal genio impredecible tenía unas grandes dotes. Había tocado y aprendido de todos. Desde Charlie Parker a Louis Armstrong y Duke Ellington Y sus complejas composiciones con matiz gospel, estaban llenas de ingeniosas alusiones a todos ellos. Uno de sus temas se llamaba “If Charlie Parker was a gunslinger, there’d be a whole lot of dead copycats.” (“Si Charlie Parker fuera un francotirador, habría un montón de copiones muertos”). Justo después de Duke Ellington, en la amplitud y complejidad de sus composiciones, Mingus fue, dijo un crítico, la voz más apocalíptica y persistente del Jazz.  En 1960, él y el baterista Max Roach dirigieron un anti-festival en Newport para protestar de lo que ellos acusaban era la explotación blanca de los músicos negros.

Y cuando grabo Fables of Faubus, un ataque mordaz al segregacionista gobernador de Arkansas, Columbia Records se negó a incluir las intransigentes letras de su álbum.Y llevó toda la versión a un pequeño sello discográfico llamado Candid Records.

“Oh, Lord, no more Ku Klux Klan

Name me someone who’s ridiculous, Dannie

Governor Faubus!

Why is he so sick and ridiculous?

He won’t permit integrated schools

Then he’s a fool!” FAUBUS FABLES     

La nueva militancia musical tomó varias formas. El saxofonista tenor y a veces dramaturgo Archie Shepp, escribió y presentó piezas inspiradas en el asesinato de Medgar Evars, en la apasionada retórica de Malcom X, en la continua violencia del sur. Cuando los críticos blancos lo reprendieron por expresar tanta ira en su música, Shepp escribió: “Nosotros no somos hombres enojados, estamos enfurecidos. Ya no pueden aplastar mi sueño, voy a cantarlo, bailarlo, gritarlo, y si es necesario se lo robaré a la tierra.” “Hambone”|(Archie Shepp,)

Y vino fue el movimiento “avant garde” que tuvo su máximo representante en John Coltrane. Y Coltrane apareció y realmente pensó que hacía una música religiosa. Era avant-garde y era libre y la gente describía su saxo tocando esos solos que podían durar 40  minutos, todos en el registro más alto y siendo poseído por espíritus y todo ese tipo de cosas.

Coltrane claramente deseaba audiencia. Bueno alguna gente se sentía ofendida. Era ruidoso y fuerte e implacable y huyeron de él. Ciertamente no podían analizar que estaba pasando ahí arriba, pero había algo sobre la fuerza, la sinceridad y la energía. Esta música parecía llevarte fuera del mundo convencional y definió ese período. John Coltrane insistía en que el jazz podía hablar a las almas de la gente. Podía ayudar a curar a un mundo corrupto y torturado. Su visión se extendía más allá de la raza y la nacionalidad, “lo más importante que un músico quiere hacer, decía, es dar al oyente una visión de las cosas maravillosas que percibe, en el universo”.

En 1964 Coltrane hizo uno de los mejores álbumes de jazz más vendidos de la década. Y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Era una suite en partes llamada “A Love Supreme”  

Todo el mundo hablaba del desafío físico de Coltrane. Durante los siguientes dos años, Coltrane publicó diez álbumes más. Cada uno más experimental que el anterior.  En 1966 alguien le preguntó cuales eran sus planes para la próxima década. “Intentar convertirme en|Santo”,dijo. Pero solo le quedaban unos meses de vida. John Coltrane con 40 años moría de cáncer el  16 de julio de 1967.   

John Coltrane desde 1955 hasta 1967 o sea en 12 años grabó maravillas y es increíble y asombroso!!!

A mediados de los 60’s Miles Davis, cambió la dirección una vez más y formó un nuevo quinteto. Integrado por Wayne Shorter en saxo y  una de las mejores secciones rítmicas de la historia del jazz. El contrabajista Ron Carter, el baterista Tony Williams, tenía 17 años cuando se unió a Davis y el pianista Herbie Hancock que empezó su carrera tocando un concierto de piano en Re mayor de Mozart con la sinfónica de Chicago a los once años.

Fusión

Miles Davis siempre había sido escéptico sobre el avant-garde, pero ahora avanzaba hacia él. Creando la música jazz más intrincada e imaginativa que se ha tocado. Lo que hicieron Ron Carter, Tony Williams y Herbie Hancock, fue crear elasticidad. Podían extender secciones, podían estirar o contraer el tiempo. Y había una empatía entre esas cinco personas que podían que podían pensar como una sola.  Davis continuó tocando su nueva música en conciertos por todo el mundo. Pero en sus ratos libres escuchaba otras cosas. Miles siempre quiso llegar a la gente, siempre quería expresar lo que sentía en su corazón. Pero para poder expresar eso los sonidos que podía elegir no tenían que ser acústicos, podían ser eléctricos los ritmos no tenían que ser de jazz, podían ser una especie de rock&roll, y podía seguir tocando como lo hacía.         Davis descartó los standards de jazz que lo hicieron tan famoso y reemplazó instrumentos tradicionales por electrónicos. El resultado se llamaría “Fusión“.

Esa fue la primera vez que el jazz no se centraba en los vientos o en la voz. Esa música se basaba en instrumentos electrónicos. La guitarra eléctrica es el instrumento principal o el sintetizador. El álbum de fusión más conocido de Davis se publicó en 1970 y se llamó “Bitches Brew”

Vendió más de 400.000 copias el primer año. Durante los siguientes cuatro años Davis se las arregló para grabar 15 álbumes más. Y tocó para grandes multitudes en lugares donde sólo músicos de rock habían tocado antes.  Incorporó todos esos instrumentos tenía cítaras, tabla hindú y guitarras eléctricas, Incorporó todos esos elementos, free jazz, jazz rock. Algunos músicos y críticos empezaron a acusar a Davis de haber abandonado su arte. De venderse. Pero al ayudar a fusionar el jazz con el rock Miles Davis había creado una gran audiencia para su música y engendró una gran cantidad de grupos de fusión que continuarían explorando el sonido híbrido durante décadas.

En los 60’s la ciudad de New Orleans derribó la casa en la que había nacido Louis Armstrong, para construir una comisaría. Por entonces los jardines Lincoln en la zona sur de Chicago, donde Armstrong había tocado con King Oliver, había cerrado sus puertas hacía tiempo. La ley y el orden llegaron a Kansas City y la mayoría de los clubes en los que Lester Young, Count Basie y Charlie Parker habían tocado una vez desaparecieron. El Cotton Club de Harlem donde Duke Ellington presentó por primera vez su “jungle music”, no existía. Igual que la sala de baile “Savoy” donde Chic Webb desafió una vez a todas las promesas y Ella Fitzgerald se convirtió en estrella. El Birdland, el club llamado así por Charlie Parker, abandonó el jazz por el rhythm and Blues. En 1968 el último club de la calle 52 finalmente cerró sus puertas. Incluso el Five Spot donde Ornette Coleman y John Coltrane presentaron por primera vez su exigente música con el tiempo, quebró. A finales de los años 30’s el jazz y el swing habían proporcionado el 70%|de las ganancias de la industria discográfica. A mediados de los 70’s, era menos del 3%. En 1975 el propio Miles Davis dijo que el jazz había muerto, “la música de museo”

En 1976 vuelve Dexter Gordon de Europa y era increíble sentir el impacto de su sonido y de su presencia. Tocaba Jazz puro sin sintetizadores, sin contrabajos eléctricos, sin una batería eléctrica y la multitud se ponía en pie para aplaudirlo después de cada tema. Columbia le ofreció un contrato y un doble álbum especial en directo, que hizo en el Vanguard y al que llamó “Home Coming”. Se vendió sorprendentemente bien. Todavía existía una audiencia para la música que venía directamente de Louis Armstrong, Lester Young y Charlie Parker.

A los 21 años, después de tan solo dos años de gira con Art Blakey, Wynton Marsalis era una estrella, el leader de su propio grupo. Su primer disco había vendido más de 100.000 copias. Inaudito en los años para un disco de jazz acústico. Wynton y afortunadamente después con su hermano Brandford y otra gente que Wynton conocía, las puertas se abrieron de repente y en los 80’s había un montón de nuevos músicos que le dieron una nueva sangre al jazz. Fue una bendición A finales de los 80’s y principios de los 90’s el éxito de Marsalis animó a las compañías discográficas a buscar y promocionar nuevas estrellas.  En 1992 fue nombrado director artístico de Jazz en el Lincoln Center y cinco años después Wynton Marsalis se convirtió en el primer compositor de jazz que ganara un Pulitzer de música.

Pero en lo que a música se refiere ningún artista individual ha sido nunca un único centro del jazz en Usa. Docenas de músicos con talento alimentaban ahora los muchos afluentes del jazz Christian Mc Bride, Louis Nash, David Murray, Steve Coleman,Joe Lovano, Jacky Terrasson, Greg Osby, Geri Allen, Marcus Roberts, Joshua Redman, Cassandra Wilson  que había encontrado nuevas formas de cantarlo todo. Desde las melodías pop y las baladas de Billie Holiday hasta los primeros Delta Blues.

El mundo del jazz está lleno de jóvenes artistas, impacientes por marcar sus propios caminos y decididos a evitar las dificultades por las que habían pasado muchos de sus antepasados.

Creo que el jazz está tan vivo, y es tan bueno y tan activo y creativo como lo ha sido siempre Dianne Reeves

Están sucediendo muchas cosas en lo que se refiere a la combinación de jazz con otros sonidos de todo el mundo o dentro de la música norteamericana Están sucediendo muchas cosas en la combinación del jazz con rhythm & Blues, el jazz con la música latina, el jazz con la música antillana, el jazz con el gospel, el jazz con el hip-hop

“Un Ange En Danger”|(Ron Carter, MCSolaar,)

Nicholas Payton

El jazz se irá a donde lo llevemos, nosotros somos los músicos. Nadie en la época del swing predijo el Bebop. Nadie en la época del Bebop predijo el Avant-Garde y ciertamente nadie en el Avant-Garde predijo la Fusión. Saldrán algunos músicos jóvenes con la esperanza de convertirse en alguien tan increíble como Armstrong o Parker, alguien con dotes extraordinarias y él o ella tocarán una música que nadie habrá oído nunca y ese será el siguiente movimiento.

El viaje musical que empezó en las salas de baile, y salones y desfiles en las calles de New Orleans a principios del siglo XX, continua. Y no muestra señales de ralentizarse. El Jazz permanece gloriosamente inclusivo y orgullosamente mezclado en la música todavía y completamente nuevo cada noche. Las voces del pasado siguen siendo sus mejores maestros.

<volver a Clínicas>