04. Jazz para rockeros 3ªparte

Este es nuestro tercer encuentro y les propongo un trabajo que involucra todo lo que vimos hasta ahora. En las dos notas anteriores les aconsejé que traten de incorporar a sus recursos la Escala Mayor y la Escala Menor Armónica para sumarla a la Pentatónica, que seguramente ya conocían.

También les dí estructuras diferentes para aplicar estas escalas y para que se acostumbrasen a improvisar sobre una vuelta determinada de acordes. El trabajo de hoy es improvisar otro conocido tema de jazz llamado “Blue Bossa”, que nos da la posibilidad de usar estos tres sonidos: escala Pentatónica, escala Mayor y escala Menor Armónica (Gráfico N° 1). Practíquenlo a tiempo medio (100 o 120 bpm.) y con un ritmo suave de bossa nova. Les paso dos planes diferentes de posiciones, siguiendo la temática de las lecciones anteriores (Gráfico N° 2).

gráfico1

Lo que sigue es un “bonus track”. Para los que saben leer música les hice una vuelta de ejemplo de improvisación sobre el tema dado (Gráfico N° 3). Está hecho sobre el Plan I de escalas y el propósito es que vean frases, pausas, silencios, etc. Traten de tocarlo sobre la base grabada y escuchen cómo suena. Creo que es bueno para asimilar ideas diferentes. También, como les dije en otras oportunidades, armen otros planes de posiciones. Pueden solicitar la base grabada a: jazzesc@dynamo.com.ar. Buena suerte y a trabajar!

Alejandro Moro

Clínica publicada en la revista “Music Shop” N°46