15. Ideas sobre armonización

<volver a Clínicas>

Espero que hayan disfrutado las frases en distintos estilos que les di en nuestro encuentro anterior y las estén tocando. Para hoy les propongo trabajar sobre el aspecto armónico, o sea los acordes. Ya sea acompañando, improvisando o tocando chords­ melody, los recursos con acordes son un aspecto que todo guitarrista de jazz debe desarrollar.

Muchas veces creemos que acompañar bien es siempre aplicar esas “mágicas” sustituciones o tener esa “misteriosa” información y no nos damos cuenta que una de las claves es lograr muchas variantes con los conceptos que ya tenemos. Tocar con onda no siempre es tocar difícil en cuanto a acordes se refiere. A veces los voicings (acordes en la jerga jazzera) más efectivos son los más simples.

Les propongo que tomemos una progresión básica en el jazz: el llamado II V I (en nuestra nota anterior tomamos la misma progresión pero para ideas de improvisación). Partamos desde dos sectores básicos en la guitarra que seguramente todos ustedes conocen (Gráfico 1).

gráfico1

Son bien básicos y ustedes recuerdan seguramente estos acordes. A continuación, les doy variantes para ambos sectores (Ejemplo p/Sector I y Ejemplo p/Sector 11). Recuerden que no hace falta que la tónica esté presente. Si los acordes están cerca uno de otro, se escuchan mejor los movimientos de voces. Los acordes pueden ser “grandes” (4 o 5 notas) o “chicos” (2 o 3 notas).
Diviértanse y busquen más variantes! Hasta la próxima.

gráfico1

Alejandro Moro

Clínica publicada en la revista “Music Shop” N°61

<volver a Clínicas>