Otro de los aspectos básicos que un guitarrista que pretenda tocar jazz debe dominar es el llamado “chord melody”. Como la palabra lo indica, se trata simplemente de hacer o tocar una melodía con acordes, y esto es una herramienta fundamental cuando tocamos solos o en trío o acompañando a un saxo o cantante. Podemos hacer que una simple melodía suene mucho más interesante. Existen varios aspectos para tener en cuenta acerca del chord-melody y que los ayudarán a resolver algunos problemas.
1 ° La nota de la melodía que queremos “cantar” debe ser la nota más aguda del acorde que toquemos, para que su sonido sobresalga de los demás.
2° Podemos “acomodar” libremente la melodía dada (subirla o bajarla total o parcialmente) para que quede mejor.
3° Cuantos más acordes tengamos en nuestra cabeza, más posibilidades tendremos de encontrar el “adecuado” para la nota de la melodía.
4° Debemos buscar siempre la belleza y la estética final y quizás no tocando todas las notas de la melodía con acordes.
5° Podemos “frasear” libremente la melodía a nuestro gusto y no tocarla “exactamente” como está escrita.
6° Podemos y debemos usar todos los recursos que usamos para acompañar un tema: embellecimiento, sustitución, etc. (conceptos que explicaremos más adelante).
Como siempre, un ejemplo vale más que mil palabras, así que vayamos a ellos.
Tomaremos los ocho primeros compases de dos famosos standards de jazz: “AII the things you are” y “Autumn leaves”.
De los dos veremos en el pentagrama la melodía básica escrita y en los diagramas el chord-melody armado y listo para tocar.
Toquen las dos cosas, comparen y analizen. Verán que están aplicados varios de los puntos que antes mencionamos. Para terminar escuchen, como les digo siempre, a los famosos guitarristas de jazz. En este caso? los que tocan usando chord-melody: Wes Montgomery, Barney Kessel y por supuesto el gran maestro Joe Pass. A trabajar y hasta la próxima.
Alejandro Moro
Clínica publicada en la revista “Music Shop” N°53