09. Chord Melody 1ªparte

Otro de los aspectos básicos que un guitarrista que pretenda tocar jazz debe dominar es el llamado “chord melody”. Como la palabra lo indica, se trata simplemente de hacer o tocar una melodía con acordes, y esto es una herramienta fundamental cuando tocamos solos o en trío o acompañando a un saxo o cantante. Podemos hacer que una simple melodía suene mucho más interesante. Existen varios aspectos para tener en cuenta acerca del chord-melody y que los ayudarán a resolver algunos problemas.

1 ° La nota de la melodía que queremos “cantar” debe ser la nota más aguda del acorde que toquemos, para que su sonido sobresalga de los demás.

2° Podemos “acomodar” libremente la melodía dada (subirla o bajarla total o parcialmente) para que quede mejor.

3° Cuantos más acordes tenga­mos en nuestra cabeza, más posibilidades tendremos de encontrar el “adecuado” para la nota de la melodía.

4° Debemos buscar siempre la belleza y la estética final y quizás no tocando todas las notas de la melodía con acordes.

5° Podemos “frasear” libremente la melodía a nuestro gusto y no tocarla “exactamente” como está escrita.

6° Podemos y debemos usar todos los recursos que usamos para acompañar un tema: embellecimiento, sustitución, etc. (conceptos que explicaremos más adelante).

Como siempre, un ejemplo vale más que mil palabras, así que vayamos a ellos.
Tomaremos los ocho primeros compases de dos famosos standards de jazz: “AII the things you are” y “Autumn leaves”.
De los dos veremos en el pentagrama la melodía básica escrita y en los diagramas el chord-melody armado y listo para tocar.

gráfico1

Toquen las dos cosas, comparen y analizen. Verán que están aplicados varios de los puntos que antes mencionamos. Para terminar escuchen, como les digo siempre, a los famosos guitarristas de jazz. En este caso? los que tocan usando chord-melody: Wes Montgomery, Barney Kessel y por supuesto el gran maestro Joe Pass. A trabajar y hasta la próxima.

Alejandro Moro

Clínica publicada en la revista “Music Shop” N°53