08. El Blues en el Jazz 3ªparte

Como les prometí en nuestro encuentro anterior, les hice una lista de varios guitarristas de jazz, por supuesto que no están todos, que tocan blues. Les pongo el guitarrista, cómo se llama el Blues y en qué CD está incluido.

WES MONTGOMERY
Montgomery Funk (F7) “Far Wes”
Billie’s Bounce (F7) “Fingerpickin”
Fried Pies (F7) “Boss Guitar”
Something Uke Bags (Fm) “So Much Guitar”

JOE PASS
Relaxin At Caramillo (C7) “Joy Spring”
Blues For 2 (G7) “Blues For 2″
Blues for Allican (G7) ”Virtuoso”
Joe’s Blues (G7) “Intercontinental”

PAT MARTINO
A Blues (G7) “El Hombre”

PAT METHENY
Blues for Pat (F7) “Rejoicing”
H & H (B7) “Question and Answer”
Get it (A7) “99-QO”
Soul Cowboy (C7) “99-00”

GEORGE BENSON
Billie’s Bounce (F7) “Silver Collection”
Sack of Woe (F7) “Silver Collection”
The Cooker (Ab7) “Benson Cookbook”
Benson’s Ride (C7) “Benson Cook­book”
Clockwise (G7) “It’s Uptown”

MIKE STERN
Straight No Chaser (F7) “Standards”
That’s What You Think (F7) “Give and Take”
Sunny Moon for Two (Bb7) “In a Differente Light”

JIM HALL
Two Blues (Gm) “Telephone”
Big Blues (F7) “Big Blues”

Por supuesto que hay muchos más, hay otros guitarristas que tocan blues como Larry Carlton, Robben Ford, Scott Henderson, que eligen la fusión como sonido y estética final. Consigan algunas grabaciones de blues. Es importante escuchar qué tocan los otros, los que saben. Si consiguen algunas de estas u otras grabaciones, escuchen con oído analítico, vean si pueden descubrir la vuelta de acordes y qué tipo de variante de blues es. Comparen y analicen diferentes guitarristas. Todos están tocando sobre la misma forma y el resultado puede ser diametralmente opuesto y esto quizás sea una de las claves de todo esto.
Sería más fácil si todo esto lo encontráramos en un solo libro o en un CD pero no es así. Por eso pónganse a trabajar para armarse su discoteca con temas de blues y juntar buen material para analizar y estudiar. Como bonus track les doy dos melodías bien sencillas para un Blues en F7 y uno en Bb7. Hasta la próxima.

gráfico1

Alejandro Moro