07. Improvisaciones

<volver a Clínicas>

Siguiendo la evolución de las notas anteriores, hoy nos referiremos a quizás la parte más difícil en el aprendizaje de la improvisación y en este caso del blues en particular: “La estética de nuestro fraseo”, en otras palabras, la “onda” que logremos tocando.

Yo puedo adivinar muchas de sus dudas o cuestionamientos mientras estudian: …no me gusta lo que me sale ó …lo que suena es aburrido ó…mis ideas se agotan enseguida ó…no logro variantes ó …hago los cambios correctos pero no logro salir de tocar la escala, etc., etc. Todo esto es igual a decir que uno no tiene “onda” para tocar. Si todas estas dudas tuvieran respuesta concreta o una solución mágica, sería más fácil pero no es así.

Igualmente, mencionaré algunas cosas que los ayudarán. Nuestro fraseo es el resultado de varias cosas: de nuestra técnica, de nuestro conocimiento del instrumento en general y también de nuestra personalidad y cultura musical. Por eso debemos preocuparnos por trabajar y practicar los ejercicios pero también tratar de acercarnos a los grandes músicos-improvisadores, escuchándolos tocar blues. Es importante conseguir grabaciones de guitarristas tocando blues y escuchar minuciosamente sus solos. Por citar algunos: Wes Montgomery, Pat Metheney, etc. Por supuesto, escuchando solamente no se mejora pero aumenta nuestra cultura musical y con el trabajo tendremos muchas más posibilidades de lograr “onda” más rápido. En un futuro encuentro les detallaré en particular temas sobre armonía de blues con su intérprete y en qué CD encontrarlo.

A continuación y para que traten de adquirir más “onda” jazzera al tocar, les paso un coro de improvisación de un Blues en C7 por Joe Pass y otro coro de un Blues en Bb7 de Mike Stern. Los seleccioné tratando de que sean lo más sencillo posible para su rápida asimilación. A trabajar y nos encontramos pronto.

gráfico1

gráfico1

Alejandro Moro

Clínica publicada en la revista “Music Shop” N°51

<volver a Clínicas>