01. Jazz desde la Prehistoria a 1917.

<volver a Clínicas>

+ El Jazz nació en New Orleans.
A principios del siglo XIX New Orleans era, la ciudad más cosmopolita y musical de América. Gente de todo el mundo venía a New Orleans: piratas, aventureros, apostadores, exiliados, criminales. Franceses, españoles, alemanes, ingleses, irlandeses, indios, chinos, italianos, indorientales, africanos. Viviendo en sótanos, unos al lado de otros. Gente que no se soportaba, pero debían aguantarse porque vivían juntos.
Pero New Orleans era además un gran centro esclavista.

El Jazz y la Improvisación
Todo el concepto de improvisación forma parte de la vida de los esclavos. Si eras esclavo, debías aprender a improvisar. No conocías el idioma ni el lugar y había comida que nunca habías visto. Era otro sistema de vida. Si no sabías improvisar, tendrías muchos problemas. No lograrías sobrevivir.

Prehistoria
Diferentes elementos que dieron origen al jazz:

* Muchos esclavos venían de las Indias Occidentales y su música estaba llena de ritmo caribeño.

* Otros esclavos llegaron desde el sur de norteamérica trayendo “work songs” (canciones de trabajo), “spirituals” y “call and response” (llamada y respuesta) de la iglesia Bautista.

* También había un grupo de hombres libres “criollos de color”. Eran de piel clara, hijos de europeos y sus esposas y amantes “de color”. Mas identificados con sus ancestros europeos que con los africanos y menospreciaban a los negros. Algunos incluso tenían esclavos. Muchos músicos criollos tenían una formación clásica.

* Eran típicos los “marching bands”, desfiles de bandas de toda clase: bodas, funerales, días de fiesta y la semana de carnaval (Mardi Gras).

* Los vendedores en la calle cantando arias (Opera).

Minstrel

* También había música minstrel o de juglares. Las llamadas canciones de plantación, escritas por blancos y negros, tocadas por blancos pintados para parecer negros y años más tarde por negros pintados para verse como blancos pintados. Fue el entretenimiento más popular en todo el país, a partir de 1840. Fueron las primeras canciones populares equivalente a la televisión. El primer entretenimiento que todos conocían.
El primer éxito minstrel fue Jim Crow, escrito e interpretado por un blanco conocido como Daddy Rice, quien dijo haberla oído de un negro llamado Jim Crow.

 

La creciente prosperidad de los Estados Unidos sufrió una crisis en 1861, época en que subió Lincoln a la presidencia.
Los elementos de la vasta Unión eran divididos y antagónicos.
Los del Sur, con mucha influencia francesa y española, habían transportado a las colonias multitud de esclavos negros para trabajar en las grandes plantaciones de tabaco, caña de azúcar y algodón.
Los del Norte de raza predominantemente anglosajona, habían desarrollado una próspera industria.
Estas divergencias sociales, económicas y políticas condujeron a los Estados Unidos del Sur (Secesionistas) a separarse de los estados del Norte (Unionistas).

En 1861 estalló la guerra de Secesión. La lucha fue gigantesca y los daños enormes. La victoria fue completa para los unionistas (1864) y la esclavitud fue abolida en los Estados del Sur (1865).
Abraham Lincoln (16º presidente de Estados Unidos (1861-1865) Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, John Wilkes Boeth, un actor famoso, disparó a Lincoln en el Ford’s Theatre de la ciudad de Washington el 14 de abril de 1865. Fue el primer Presidente norteamericano asesinado.}

Después de la Guerra Civil, en el periodo de la Reconstrucción, tropas federales ocuparon el sur, protegiendo los derechos civiles y el primer intento de integración del país. Pero en 1877, un sucio trato entre republicanos del norte y demócratas del sur hizo retirar a las tropas y la Reconstrucción cambió de la noche a la mañana.
La ley blanca se reimpuso brutalmente. Y el Ku Klux Klan estaba en auge y los linchamientos se volvieron una cosa normal.
Se instaló un sistema que alguien llamó igual que al éxito de Daddy Rice: Jim Crow.

+ The Roux
(Un roux es una mezcla de harina y grasa y forma la base de muchas de las salsas básicas: salsa bechamel, salsa española y salsa velouté.)
(Gumbo: es una palabra africana que se le da a una especie de sopa muy famosa en Louisiana)

En la década de 1890, dos estilos musicales nuevos:
a) Ragtime: de los pianistas negros del medio-oeste. Con influencias: de espirituales afro americanos, canciones minstrel, melodías populares europeas y marchas militares.

b) El Blues que traían los que preferían trabajar en los muelles en lugar de cultivar algodón o caña de azúcar para algún patrón.
Los negros buscaban una estética que los librara de la degradación de los minstrel. Y lo que emerge es una forma llamada Blues. Es elástica, se puede hacer mucho con ella porque es simple. Construida con tres acordes, en secuencias de doce compases llamadas coros, que permiten variaciones hasta el infinito.
Para lograr que suene necesitas más que técnica. Debes tener un sentimiento muy especial.
El Blues es como el roux en un Gumbo. Sin roux, no tienes Gumbo.

+ The Big Noise
El inventor del Big Noise en el Jazz fue Buddy Bolden, el primer músico reconocido por tocar Jazz.
Nació en 1877. Era un trompetista poderoso y muy bueno. Sólo queda una fotografía borrosa de él y poco se sabe de su vida, pero desde el principio Bolden parecía diferente a los demás. Tenía más volumen, era más arriesgado e innovador y ansiaba sorprender y deleitar a su público con la riqueza de sus ideas musicales.
Buddy Bolden inventó el llamado Big Four: Es el salto en el cuarto tiempo del compás. Es cuando acentúas el segundo cuarto tiempo de una marcha.
En 1906, Buddy Bolden era el músico de jazz negro más conocido de Nueva Orleans. Los niños que iban a oírlo practicar a su casa cada mañana, lo llamaban King Bolden.
Empezó a beber. Empezó a faltar a los conciertos. Parecía temerle a todo, incluso a su trompeta.
Buddy Bolden, el líder de la primer banda de Jazz, jamás volvió a tocar en público. Pasó el resto de su vida en el manicomio estatal de Louisiana, en Jackson.

Jelly Roll Morton

Jelly Roll Morton
Jelly Roll Morton nació como Ferdinand Joseph Lamothe en Nueva Orleans en 1890 hijo de una criolla soltera
Fue criado por su bisabuela conservadora, y Morton era un adolescente que se escapaba cuando empezó a trabajar tocando para las prostitutas y sus clientes en Storyville.
Morton se volvió un gran pianista uniendo Ragtime, Minstrel y Blues en un nuevo híbrido complejo e improvisado.
Nadie hablaba mejor de él mismo. Yo soy el maestro, decía. Lo que toques con tu trompeta, es de Jelly Roll.
Más tarde, solía decir a todos que él había inventado el Jazz. No es cierto, pero fue el primero en poner sus composiciones en papel.
Su nombre Jelly Roll lo relacionaba con un tipo de movimiento erótico.
La abuela de Morton se enteró de dónde trabajaba y lo expulsó de la casa para siempre. Se fue a los 17 años y siguió viajando toda su vida. Se pintó la cara de negro y se presentó como artista de vaudeville, apostó en las cartas, jugó billar, fue proxeneta y vendió un remedio para la tuberculosis de casa en casa, una mezcla de sal y refresco de cola. Pero continuó tocando el piano.
Para algunos conservadores la música de Buddy Bolden y Jelly Roll Morton era llamada música de ratas o de cantina. Para otros, era música ardiente, llena de energía y fuego.

Otros empezaron a llamarle Jass, asegurando que el nombre venía del perfume de jazmín de las prostitutas de Storyville.
Jass al fin se convirtió en Jazz, aunque nadie está del todo seguro del por qué.
Antes era Jass, pero si le quitas la J te queda ”ass”, nalgas. Así que cambió a Jazz.
También existen historias que dicen que el sentido original de Jazz era procreación.
Hay mucho debate acerca del significado de Jazz. Algunos dicen que viene de una palabra africana
que significa acelerar o algo así porque le dio a la gente la impresión de ser música rápida, acelerada.
Surgió al mismo tiempo que las películas y estas aceleraban las imágenes, así que esta música parecía acelerada.

En 1910, había bandas de todos colores en Nueva Orleans.
Los grupos más famosos de blancos eran liderados por Papa Jack Laine, un herrero, baterista y boxeador que organizó su ”Reliance BrassBands” estando en la escuela y la mantuvo más de 40 años.

Nuevas estrellas surgieron:
Freddie Keppard, corneta
Kid Ory, trombon
Y un niño prodigio: Sidney Bechet, clarinete
Bechet tocaba el clarinete con la banda de Freddie Keppard con tan sólo 10 años.
En 1901 la Victor Talking Machine Company produjola Victrola (máquina para reproducir discos), la industria discográfica se convirtió en un gran negocio.
Los artistas más vendedores eran el tenor Enrico Caruso y el líder de una banda, John Phillip Sousa.

+ The “Creators” of Jazz
Después de Buddy Bolden está Freddie Keppard, un trompetista criollo, que inventó la risa y tocaba con una sordina, la que llamamos sordina wah-wah.
En 1914, Freddie Keppard, uno de los mejores jazzistas de Nueva Orleans, dejó su ciudad natal y se va a Los Ángeles donde, con otros 6 refugiados de Nueva Orleans, tocó en la”Original Creole Orchestra”.
Viajaron con grupos de vaudeville durante 4 años. Y se instalaron en Chicago, donde Keppard fue conocido como King Keppard. Tocaba notas más graves y agudas que cualquier otro.
Freddie Keppard era enorme y muy fuerte. Una noche tocando la trompeta sopló tan fuerte que sacó la sordina de la trompeta y fue a parar a la pista de baile.
A pesar de su poder y arte, Keppard temía tanto que otros trompetistas copiaran sus digitaciones que cubría sus dedos con un pañuelo.
En diciembre de 1915, la Victor se ofreció a grabar a Keppard y su banda.
Era su gran oportunidad pero la rechazó. Se dijo que tenía miedo que otros compraran el disco para robar su material. Freddie Keppard declinó la oportunidad de ser el primer músico de Jazz que grabara un disco.

El 26 de febrero de 1917, el Jazz fue grabado.
Un grupo que se hacía llamar la ”Original Dixieland Jazz Band” se reunió en el estudio de la Victor en Nueva York. Cinco músicos blancos de Nueva Orleans, dirigidos por el cornetista Nick La Rocca.

Aprendió a tocar Jazz solo. En el estudio, tocaron dos canciones muy conocidas: ”Dixieland Jass Band One-Step” y ”Livery Stable Blues”. La música era caliente y animada, el ingeniero insistió en que tocaran especialmente rápido para que cupieran en un disco.
Presentado el 7 de marzo de1917, el disco fue un éxito. El énfasis era en la comedia. La Rocca hacía relinchar a su corneta y Larry Shields cantaba como gallo al clarinete.
Fue el primer Jazz que muchos norteamericanos oyeron. El disco vendió más de 250 mil copias, a 75 centavos cada una. Más que cualquier otro disco. Más que John Phillip Sousa o Enrico Caruso

La ”Original Dixieland Jazz Band” se nombró Los Creadores del Jazz. Pero la banda se desmoronó lentamente.
Eddie Edwards, el trombonista, fue alistado en 1918.
El pianista Henry Ragas murió de gripe en 1919.
Larry Shields, el clarinetista, renunció en 1921, harto de viajar.
Y en 1925, Nick La Rocca sufrió un colapso nervioso, dejó las giras y regresó al negocio de la construcción en Nueva Orleans como si jamás hubiese sido músico.
Pero hasta el día que murió La Rocca insistió que su música y todo el Jazz, había sido una invención de blancos.

<volver a Clínicas>