| 
           <volver 
           
        CHORD MELODY (1° PARTE) 
        Otro de los aspectos básicos que un guitarrista que pretenda tocar jazz debe dominar es el llamado "chord melody". Como la palabra lo indica, se trata simplemente de hacer o tocar una melodía con acordes, y esto es una herramienta fundamental cuando tocamos solos o en trío o acompañando a un saxo o cantante. Podemos hacer que una simple melodía suene mucho más interesante. Existen varios aspectos para tener en cuenta acerca del chord-melody y que los ayudarán a resolver algunos problemas. 
           
          1 ° La nota de la melodía que queremos "cantar" debe ser la nota más aguda del acorde que toquemos, para que su sonido sobresalga de los demás. 
           
          2° Podemos "acomodar" libremente la melodía dada (subirla o bajarla total o parcialmente) para que quede mejor. 
           
          3° Cuantos más acordes tengamos en nuestra cabeza, más posibilidades tendremos de encontrar el "adecuado" para la nota de la melodía. 
           
          4° Debemos buscar siempre la belleza y la estética final y quizás no tocando todas las notas de la melodía con acordes.  
           
          5° Podemos "frasear" libremente la melodía a nuestro gusto y no tocarla "exactamente" como está escrita. 
           
          6° Podemos y debemos usar todos los recursos que usamos para acompañar un tema: embellecimiento, sustitución, etc. (conceptos que explicaremos más adelante). 
           
          Como siempre, un ejemplo vale más que mil palabras, así que vayamos a ellos. 
          Tomaremos los ocho primeros compases de dos famosos standards de jazz: "AII the things you are" y "Autumn leaves". 
        De los dos veremos en el pentagrama la melodía básica escrita y en los diagramas el chord-melody armado y listo para tocar. 
          
        Toquen las dos cosas, comparen y analizen. Verán que están aplicados varios de los puntos que antes mencionamos. Para terminar escuchen, como les digo siempre, a los famosos guitarristas de jazz. En este caso? los que tocan usando chord-melody: Wes Montgomery, Barney Kessel y por supuesto el gran maestro Joe Pass. A trabajar y hasta la próxima. 
        Alejandro Moro 
        Clínica publicada en la revista "Music Shop" N°53, 2000  
        <volver 
           
              |