<volver

Relajación 2da. parte

 

Quiero compartir con ustedes un ejercicio que practico todos los días y que es muy útil para relajarnos; para hacer un buen calentamiento (warming-up) antes de cantar y para tener un mejor control de la respiración.

• Antes que nada necesitamos encontrar un lugar super silencioso para que podamos concentrarnos.
Con los ojos cerrados trataremos de sentir los latidos de nuestro corazón. Buscamos esos latidos con los dedos sobre el pulso en nuestra muñeca o en nuestro cuello. Esta búsqueda la hacemos para contar con esos latidos como guía de nuestro ejercicio, cada latido será un tiempo.
A veces es difícil encontrar esos latidos, hay que estar muy relajado para poder hacerlo, si no podemos, usaremos un metrónomo con la negra a 60.

Tomamos aire por la nariz (inspiramos) al ritmo de los latidos. Empezamos con 5 latidos.
a) Inspiramos continuamente durante esos 5 latidos
b) Retenemos la respiración durante otros 5 latidos y luego
c) Comenzamos a exhalar muy despacio durante otros 5 latidos.

Insisto que lo difícil es encontrar nuestros latidos, pero no desalentarse e intentarlo hasta que podamos.

• Luego hacemos a) b) y c) con 8 latidos, luego con 12 y de a poco vamos aumentando el número.

Si el ejercicio está bien hecho, nos daremos cuenta que nos costará mucho más el tener que exhalar el aire muy despacio al ritmo predeterminado, y eso es lo que sucede cuando cantamos correctamente: la clave está en el control de la salida del aire, que debe ser muy controlada, perdón por la redundancia, pero es muy importante que el aire salga muy de a poco, casi nada.

Bueno, espero que este ejercicio les sea tan útil como lo es para mi. Ah, cada vez que tengo un show y estoy por empezar a cantar, y siento mariposas en el estomago, hago este ejercicio y me relaja muchísimo y me da muchas ganas de cantar y me prepara muy bien para ello.

Suerte, y que canten muchísimo.

 

Marta Bellomo

<volver