03. Jazz para rockeros 2ªparte

<volver a Clínicas>

Hola, ¿cómo están? Yo contento de poder estar otra vez con ustedes y ansioso por darles una nueva tarea para hacer. En nuestro primer encuentro pusimos énfasis en el problema principal que tiene el jazz al improvisarlo: la estructura. Para los que hayan practicado el ejercicio del número anterior, les digo que el secreto de todo es la práctica y el trabajo. No te desanimes si no sale al principio, con el tiempo tus fraseos se irán “acomodando” sobre la vuelta de acordes que está sonando.

La clave es tocar simple y poner toda la energía en escuchar y no perderse. Poco a poco la improvisación se irá “liberando” y “complicando sola”. No busquen hacer de entrada el punteo de su vida y a la cuarta nota ya no saben en qué acorde están. Eso no es bueno.

IMPROVISANDO NUESTRO PRIMER TEMA DE JAZZ

Para nuestro encuentro de hoy, una de las tareas es abordar nuestro primer tema de jazz. Se llama “Cantaloupe Island” y fue compuesto por Herbie Hancock (famoso pianista de jazz) en 1975. Es un tema muy conocido y miles de músicos y estudiantes de jazz lo tocan. Hay muchas versiones, desde las más clásicas hasta algunas de acid jazz (llámese así al jazz hecho con ritmos más comerciales). El tema nos viene perfecto, tiene una melodía sencilla y un ritmo pegadizo (Gráficos N° 1 Y N° 2).

gráfico1
gráfico1

Como ven, la “forma abierta” (llámase así a la vuelta de acordes que se repite siempre y sobre la cual se improvisa) tiene 16 compases y tres escalas distintas para tocar. Estas son: Fm Pentatónica, Gb Mayor y C Mayor.
Aquí hay algo importante. Al principio deben planear las posiciones de las escalas a tocar. Deben estar bien cerca una de otra para que mientras estén tocando y justo cambia la escala, paradójicamente “no se note el cambio”. Por eso les hice tres planes diferentes para improvisar como en el Gráfico N° 3.

gráfico1

Toquen cada plan separadamente y no los mezclen al principio. De esta manera “exprimirán” cada posición al máximo. La libertad total llegará después, no la busqués aún. Esto que parece una limitación te hará conocer cada sector de la guitarra a la perfección. Por supuesto, pueden armar la combinación de escalas que quieran. Para los que deseen, pueden solicitar por Email el acompañamiento secuenciado en formato Midi a jazzesc@dvnamo.com.ar
La otra tarea de hoy es incorporar a sus lenguajes la escala menor armónica. Esta escala se usa mucho en jazz y algunos rockeros también la usan. Es por demás interesante y difícil de hacer sonar bien. Les paso las posiciones principales y una secuencia de cuatro acordes para que graben la base y practiquen encima (Gráfico N° 4).

gráfico1

Creo que tienen suficiente tarea como para subir un escalón más. A no conformarse, seguir trabajando y disfrutando. Hasta la próxima.

Alejandro Moro

Clínica publicada en la revista “Music Shop” N°45

<volver a Clínicas>